Curso Académico:
2021/22
618 - Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
66963 - Sociedad y cultura hispánicas en la enseñanza y el aprendizaje de ELE
Información del Plan Docente
Año académico:
2021/22
Asignatura:
66963 - Sociedad y cultura hispánicas en la enseñanza y el aprendizaje de ELE
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
618 - Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
Proporcionar conocimientos para la creación de actividades vinculadas con la historia y la cultura hispánicas en el aula de ELE, así como de los diversos tipos de recursos audiovisuales disponibles de contenido histórico y social (películas, documentales, reportajes, etc.) y su explotación en el aula de ELE.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura es optativa y de segundo semestre (6 ECTS) y pretende mejorar la capacidad para integrar y valorar los principales hitos de la historia y cultura españolas e hispanoamericanas en la enseñanza y el aprendizaje de ELE.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se necesita un dominio instrumental avanzado de la lengua española (en alumnado no nativo se exigirá un nivel de español B2).
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
CE07 - Seleccionar los aspectos culturales del mundo hispánico que pueden ser enseñados en un curso de ELE.
CE15 - Realizar trabajos académicos que constituyan aportaciones originales al conocimiento de una o varias parcelas de estudio de la enseñanza y el aprendizaje de ELE.
2.2. Resultados de aprendizaje
Al finalizar la asignatura, el estudiante es capaz de:
-Desarrollar un conocimiento crítico de la bibliografía propia de la asignatura.
-Conocer las claves para entender la sociedad española moderna y contemporánea.
-Conocer las claves para entender la(s) sociedad(es) hispanoamericana(s).
-Seleccionar y presentar textos y documentos relativos a la historia de España y de Hispanoamérica en español en todo tipo de soportes.
-Explotar diferentes bancos de experiencias y recursos sobre la historia y las culturas de España y de Hispanoamérica o América latina en el aula de ELE.
-Conocer la situación de España en las instituciones europeas actuales.
-Conocer la situación de los países de Hispanoamérica o América latina en el contexto del mundo actual.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Un conocimiento de los hitos y aspectos de la cultura hispánica relevantes para distintos niveles de estudiantes de ELE puede ser de mucha utilidad para el profesional de la enseñanza del ELE en contextos educativos en los que se integra la lengua y la cultura.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Actividades de evaluación
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados del aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación:
Primera convocatoria
a) Sistema de evaluación continua
Realización de tres ensayos breves (hasta cinco páginas cada uno) que serán propuestos por el profesorado. En su evaluación se valorarán la bibliografía consultada, el rigor científico demostrado, la reflexión personal sobre el tema abordado, la originalidad en la presentación y en selección de los contenidos.
b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Trabajo académico acorde con los contenidos del módulo y asignatura (ponderación del 100%). En su evaluación se valorarán la bibliografía consultada, el rigor científico demostrado, la reflexión personal sobre el tema abordado, la originalidad en la presentación y en selección de los contenidos.
Segunda convocatoria
Trabajo académico acorde con los contenidos del módulo y asignatura (ponderación del 100%). En su evaluación se valorarán la bibliografía consultada, el rigor científico demostrado, la reflexión personal sobre el tema abordado, la originalidad en la presentación y en selección de los contenidos.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha previsto para esta asignatura se basa, por una parte, en la exposición y explicación por parte del profesorado de los aspectos más relevantes de los contenidos de la asignatura. Esta exposición se encuadra dentro del modelo de clase magistral participativa, por lo que no solo intervienen los profesores, sino que los estudiantes han de participar activamente a través de preguntas, presentación de datos, etc. Por otra parte, los estudiantes complementarán esta labor a través de la realización, fuera del aula, de las diversas tareas programadas (actividades, ejercicios). Estas tareas pondrán en práctica y profundizarán en los aspectos teórico-prácticos aprendidos en el aula.
4.2. Actividades de aprendizaje
Actividades dirigidas.
Clases magistrales participativas (teóricas-prácticas) en el aula. Exposición, debate y aclaración de dudas sobre aspectos teórico-prácticos de los contenidos del programa.
Actividades supervisadas.
Tutorías individuales y grupales. Asesoramiento y ayuda con cualquier aspecto de la asignatura.
Actividades autónomas.
Trabajo bibliográfico, lecturas y pruebas correspondientes a las unidades del programa, así como la utilización del entorno virtual del aprendizaje.
4.3. Programa
1. La sociedad y la cultura hispánica en el mundo actual: una visión interdisciplinar (historia, economía, derecho político e internacional, etc.).
2. Los grandes hitos de la historia española contemporánea.
3. Los grandes hitos de la historia de la América latina contemporánea
4. Cultura hispánica y proyección discursiva: la fraseología oral; la prensa; grupos sociales hispánicos y manifestaciones culturales propias.
5. Creación de actividades vinculadas con la historia y la cultura hispánicas en el aula de ELE.
6. Los diversos tipos de recursos audiovisuales disponibles y su explotación en el aula de ELE de contenido histórico y social (películas, documentales, reportajes, etc.)
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos:
- Fecha de inicio de las clases presenciales: Según calendario académico
- Sesiones teórico-prácticas presenciales: Según calendario académico
- Fechas principales de entrega de actividades: según el calendario específico de la asignatura (una entrega mensual para evaluación continua).
Clases Magistrales Participativas: Según horario académico oficial de la Facultad de Filosofía y Letras
Examen escrito: fecha a determinar por la Facultad de Filosofía y Letras
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
Pegar enlace